La superficie de papa se redujo

  • -

La superficie de papa se redujo

Category : Agro , Bolsas para papa , Noticias

Recomendar en redes socialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print

Argentina (Mendoza): La superficie con papa se redujo a la mitad y el precio se duplicó

La mitad. Este año la superficie implantada con papa alcanzó las 1.700 hectáreas.

A partir de una considerable disminución de la superficie implantada esta temporada y ya sobre el final de la primera cosecha en Mendoza, el precio de la papa experimentó un interesante incremento en los mercados de concentración.

Los $ 50 que vale hoy una bolsa de 30 kilos, se ubican bastante por encima de los $28 a $30 de hace dos meses, y más aún de los $20 a $22 que llegó a valer la bolsa.

La razón habría que buscarla en la sensible disminución del área asignada al cultivo esta última campaña, luego de “tres años de precios muy deprimidos”, explica el productor Carlos Aguado.
Reconoce que “se preveía que a principios de año podría tener alguna mejora (el precio) porque si no, hubiera sido el cuarto año con precios por debajo de los costos”.

Aguado, que produce papa para consumo en el Valle de Uco y es uno de los máximos referentes en el sector productivo de papa semilla (con cultivos en Malargüe), apunta que “veníamos de una crisis bastante importante en el sector papero, porque había mucha oferta; había crecido el área cultivada y otras zonas (del país) venían teniendo buenos rendimientos”.

Así, “los precios fueron cayendo, el productor perdió interés (en el cultivo) por la falta de rentabilidad; aumentaron los precios de los insumos -principalmente combustibles y fertilizantes- y se sembró menos”; situación que se habría dado, en general, en las distintas provincias productoras.

Este panorama había impactado también en la producción de papa semilla. En la zona de Malargüe (que es área protegida, para preservar la sanidad que caracteriza al ecosistema) el área cultivada con ese propósito cayó de unas 1.500 ó 1.600 hectáreas a alrededor de 1.000 hectáreas. “Es que estos últimos 2 ó 3 años venía sobrando semilla (que hubo que destinar a consumo) porque el productor estaba totalmente desalentado y no tenía interés ni posibilidades económicas de mantener el área que venía sembrando”.

Por otra parte, Aguado estima que este año, la superficie cultivada con papa para consumo en Mendoza no debe haber superado las 1.700 hectáreas, mientras que otros años alcanzó las 3.500 hectáreas.

Se va la segunda

En este momento Mendoza está terminando la primera cosecha del producto destinado a consumo. Es la provincia que sostiene la mayor parte de la oferta de papa blanca a nivel nacional, entre los meses de enero y junio-julio. Ya se terminó la cosecha en Villa Dolores; el Cinturón Verde de Córdoba prácticamente no tiene producción, y el Sudeste de Buenos Aires sigue con una oferta importante de papa negra. Como Mendoza redujo mucho el área de cultivo, los precios se tonificaron.

Hasta ahora, se extendió la primera recolección en las zonas bajas del Valle de Uco, que comenzó en los primeros días de enero (es papa que fue sembrada en septiembre). La semana próxima viene la otra etapa que es la más fuerte. En esta segunda cosecha empezará a salir producción de la zona de vale de Las Carreras, en Tupungato -la más importante de Mendoza en papa consumo, con un superficie de algo más de 1.000 ha- y se espera que el mercado esté mejor abastecido en volumen.

Desde el Cinturón Verde del Gran Mendoza, las primeras partidas comienzan a salir en los primeros días de diciembre. Luego sigue la parte baja del Valle de Uco hasta marzo, y ahora sale la producción de Las Carreras.

fuente: http://www.argenpapa.com.ar

Recomendar en redes socialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print

Historial