San Juan, producción de semilla de papa.

  • -

San Juan, producción de semilla de papa.

Category : Agro , Bolsas para papa , Noticias

Recomendar en redes socialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print

(San Juan): Quieren incrementar la producción de semilla de papa

En el marco del Proyecto “Desarrollo Competitivo del Sector Semillero de la Provincia de San Juan”, con financiamiento del PROSAP, el Ministerio de la Producción ha puesto en marcha el estudio de producción de papa semilla en los Valles Andinos. Para ello, se han iniciado los trabajos de prospección de plagas y enfermedades para analizar la posibilidad de instalar en San Juan áreas diferenciadas con sanidad controlada para la producción de semilla de papa.

Su elaboración y ejecución surge de un Convenio de Complementación Técnica entre el INTA y el Gobierno provincial, y contempla la inclusión de los departamentos de Calingasta e Iglesia. Ambos departamentos cuentan con condiciones agro ecológicas muy favorables para establecer “áreas diferenciadas” para la fiscalización de semilla de papa.

En el país existen 4 zonas productoras de semilla fiscalizada de papa con un total de 5.400 ha. Algunas de estas áreas están sometidas a un sobre uso, que ponen en riesgo la continuidad de la actividad, este es el motivo de impulsar esta nueva actividad agrícola en San Juan, teniendo en cuenta la tasa de crecimiento anual de demandas de semilla de papa fiscalizada.

Más información

La principal zona de producción de papa en San Juan es la zona de los valles cordilleranos de los departamentos Calingasta e Iglesia, en estos oasis existe una tradición papera en pequeños oasis irrigados tales como Tudcum, Angualasto, Bella Vista, Villa Iglesia, Barreal, Barrealito.

En relación con la papa, en estos oasis existe una incipiente pero promisoria actividad semillera ya que poseen las características que a priori son recomendados para producir tubérculos de papa destinados a la siembra, esto es, inviernos fríos, aislamiento geográfico, relativamente baja actividad agrícola, elevada heliofanía y humedad relativa baja. Estos factores dificultan o impiden el ingreso e instalación de plagas y enfermedades de la papa y otros cultivos.

Problemática sanitaria de la papa

Plagas: Las plagas, constituidas por artrópodos -principalmente insectos- y nematodos, se encuentran presente en todas las regiones productoras de papa de la Argentina pero no todas revisten la misma importancia. Como ya se dijo, la distribución territorial no es la misma para todos los organismos. Incluso algunas plagas no se encuentran presentes en ciertas áreas, como se estima que ocurre en los valles andinos de San Juan.

Enfermedades: los hongos y bacterias producen las enfermedades más difundidas y muchas de ellas están en todos los lugares donde se cultiva la papa. Al igual que ocurre con las plagas, la importancia de cada una de estas enfermedades difiere del área de cultivo fundamentalmente por las diferentes condiciones agroecológicas.

Necesidad de semilla.

La llamada papa semilla no es otra cosa que tubérculos de papa con características de sanidad e identidad especiales. Son tubérculos en los que la alta sanidad es el principal valor.

En el caso de la papa, la semilla es de fiscalización obligatoria por lo que no se considera semilla propiamente dicha a aquellos tubérculos que no han sido producidos bajo un sistema de fiscalización.

Áreas semilleras

Si bien la normativa nacional permite la producción de semilla certificada en todo el territorio nacional, la mayor parte de los cultivos destinados a producir tubérculos semilla se concentran en áreas diferenciadas. La mayoría de ellas presenta características de aislamiento y relativamente baja prevalencia de plagas y enfermedades. Los valles de Calingasta e Iglesia presentan estas características, las que se proponen que sean potenciadas por los sistemas de fiscalización y control y por diversas prácticas de manejo adecuadas.

Características agroecológicas de los valles andinos de San Juan

Las ventajas comparativas que poseen los Valles Andinos de San Juan desde el punto de vista fitosanitario y que son la causa principal de la baja presencia de competidores de los cultivos y del éxito futuro de la producción de papa semilla, son las siguientes:

• Aislamiento geográfico: los oasis irrigados se encuentran rodeados de desiertos que dificultan o impiden el acceso de organismos competidores. Hasta ahora no se ha informado la presencia de organismos que son considerados cuarentenarios.

• Vías de acceso controlables: existen sólo unas pocas vías importantes de acceso y una entrada internacional que es el paso de Agua Negra. Esto facilita el control de los materiales vegetales que ingresan al área.

• Condiciones Ambientales: las escasas precipitaciones y baja humedad ambiental durante todo el año, las nevadas y bajas temperaturas invernales que llegan hasta – 23º C y la frecuente ocurrencia de vientos muy secos del tipo «zonda», constituyen impedimentos naturales para la instalación y difusión de plagas y enfermedades.

• Conciencia semillera: Muchos de los productores y técnicos relacionados con la actividad agrícola en estos valles andinos, mantienen o han mantenido relación con la producción de semillas. Desde hace muchos años estas áreas proveen de semillas hortícolas a otros valles de San Juan y del país. Esto es importante ya que la mentalidad del semillero tiene una fuerte componente en cuanto a la preservación fitosanitaria.

• Presencia institucional: Importantes instituciones de la órbita departamental, provincial y nacional han mantenido o mantienen relaciones con el sector agropecuario de los valles Sanjuaninos. Entre ellas se destaca el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria), la Dirección de Parques Nacionales, Universidades, INASE, INSEMI, la Dirección de Sanidad Vegetal del Gobierno Provincial y Municipios, entre otros. Organizaciones privadas como la Asociación de Productores de Semilla de la Provincia de San Juan (ASPROSEM), el INSEMI (Instituto de Investigaciones y Desarrollo Hortícola Semillero) y la Federación de Cooperativas Agropecuarias de San Juan (FECOAGRO) juegan un importante rol en la gestión. Esta última agrupa 28 cooperativas de pequeños productores de semillas hortícolas.

Área geográfica del proyecto

El proyecto se ejecutará en los oasis de los valles longitudinales de la provincia de San Juan. En principio estos son los ubicados en los departamentos de Calingasta e Iglesia. De Sur a Norte son: Barreal, Tamberías, Calingasta, Bella Vista, Iglesia, Las Flores, Rodeo, Tudcum y Angualasto.

Recomendar en redes socialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print

Historial