vacunas comestibles?

  • -

vacunas comestibles?

Category : Agro , Bolsas para papa , Noticias

Recomendar en redes socialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print

¿En qué consisten las vacunas comestibles?

La papa

es una de las especies elegidas como candidatas a ser una vacuna comestible

Existe un problema con las vacunas y es que no llegan a todos por igual. No solo por el dinero que ello conlleva, sino por tampoco poseer la maquinaria adecuada para su correcta conservación. Por ello surgió la idea de una vacuna que no necesitase refrigeración, que fuese más barata. De esta forma surgió la idea de las vacunas comestibles.

La idea de dichas vacunas sería desarrollar alimentos transgénicos que posean en su composición la sustancia que desencadena respuesta inmune. Es decir, que al ingerir el alimento (en la dosis indicada) se estaría incorporando la vacuna y previniendo la enfermedad.

Esto se realiza transfiriendo a la planta un gen del agente infeccioso (por ejemplo, el virus de la hepatitis B), para que ahora sea la planta quien fabrique el producto de este gen en las hojas, tubérculos o granos. Para ello, los sistemas de transferencia genética más utilizados son la transformación mediada por Agrobacterium tumefaciens (AMT) y el bombardeo con microproyectiles (biobalística) formados por partículas de oro o tungsteno recubiertas con ADN del gen deseado.

El nuevo compuesto de la planta funciona como un antígeno que al entrar en contacto con la mucosa del tracto digestivo genera una respuesta inmune adquirida. Esto quiere decir que cuando ingrese el patógeno, nuestro organismo podrá defenderse de la infección gracias a los linfocitos B de memoria. El mecanismo es el mismo que el de una vacuna tradicional, con las ventajas de evitar los pinchazos y sobre todo que son más baratas de fabricar así como de no requerir de refrigeración para almacenarlas.

Actualmente se están ensayando en humanos vacunas comestibles contra el cólera (en patata), rabia (en espinaca) y hepatitis B (en lechuga), entre otras. Otros proyectos incluyen el uso de bananas, tomates y arroz. También los animales se podrán beneficiar con esta tecnología, tal es el caso de la alfalfa modificada genéticamente para proteger al ganado de la fiebre aftosa.

Recomendar en redes socialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print

Historial