Manipulación de papa semilla

  • -

Manipulación de papa semilla

Category : Agro , Bolsas para papa , Noticias

Recomendar en redes socialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print

Argentina: ‘Información Técnica: Las mejores prácticas para la manipulación y almacenamiento de patata para siembraa’

El envío de las patatas al cliente y la manipulación de esta «semilla» son claves para el éxito de la plantación. Claire Hodge y Adrian Cunnington, son los autores de la nota técnica que publica Potato Council «Best practice for seed handling and storage».

En el momento del envío, remarcan la importancia de asegurarse que la variedad que se expide es la solicitada y que la etiqueta tenga la información pertinente sobre variedad, calidad y tamaño, más los controles oficiales.

En la manipulación de la semilla, otro paso clave es el tiempo que se tarde en hacer la plantación; en todo caso, la «semilla» no debe dejarse en las bolsas jumbo por períodos largos de tiempo.

Con más detalle en cuanto a la duración del almacenamiento, si se van a sembrar en unos pocos días, se pueden dejar en los jumbo pero dejando entre ellos un espacio entre 15 y 30 cm para permitir la circulación de aire.

Para almacenamiento corto (1 a 2 semanas), lo ideal es sacar las patatas de las bolsas jumbo; pero, si esto no se hace, al menos asegurar una buena circulación de aire, especialmente para que se evite la condensación, un peligro en particular para los tubérculos situado en el centro del volumen. Colocar los jumbo sobre palets puede ayudar. Para almacenamiento de larga duración (más de 2 semanas), el contenido de los sacos jumbos debe volcarse en cajas y estas deben almacenarse refrigeradas a aproximadamente 3ºC.

Si no se dispone de una cámara frigorífica, se recomienda crear un sistema de ventilación temporaria mediante ventiladores que se hacen trabajar en los momentos oportunos según la temperatura del aire para minimizar la condensación. Si las temperaturas son bajas y parejas, alrededor de 1ºC, puede reducirse la brotación. En todo caso, la clave es vigilar el producto y manejar la ventilación.

En la «lista de control» del almacenamiento de patatas, los autores remarcan la importancia de evitar el contacto con materiales contaminados con el antigerminante CIPC, la limpieza de todos los materiales que estarán en contacto con las patatas, evitar las mezclas entre lotes, la inspección regular de las semillas; en el caso de no disponer de recintos de almacenamiento ex profeso, la posibilidad de hacer uno temporario provisto de ventiladores como muestra la imagen.

También remarcan que la semilla que va a cámara frigorífica debe haber sido previamente curada y preenfriada hasta la temperatura deseada, asegurando una circulación adecuada del aire para minimizar la condensación.

La temperatura de almacenamiento en la cámara depende del tiempo que se quiera conservar la semilla. Cuanto mayor, la temperatura debes ser menor, sobre 3ºC. Si las semillas está destinada a almacenarse durante 3 a 5 semanas, una temperatura de 4 a 5ºC es suficiente.

Al sacar las semillas de la cámara se aconseja atemperarlas mediante una buena ventilación para asegurar que no haya condensación en la caja. Esto reducirá el riesgo de blackleg (pierna negra, causada por la bacteria Pectobacterium atrosepticum) y la superficie seca de la patata asegurará que el tratamiento de polvo las recubra uniformemente.

Fuente de la información y de la imagen:
Best Practice for seed handling and storage
Claire Hodge & Adrian Cunnington
Potato Council, Technical Note – TN03, Marzo 2013

Recomendar en redes socialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print

Historial