«La papa»

  • -

«La papa»

Category : Agro , Bolsas para papa , Noticias

Recomendar en redes socialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print

Argentina: El precio de la papa, 100% más cara, durará hasta la primavera

En las verdulerías tiene un valor aproximado a los 8 pesos; El salto de su costo se debe a la escasa oferta disponible, afectada por heladas y lluvias. Creen que en tres semanas experimentará un retroceso.

Una bolsa de papa tiene 27 kilogramos. Los verduleros dicen que a veces tiene menos, aproximadamente 22 o 23 kilos. El precio pasó de 40 o 50 pesos cuando hay buen abastecimiento a 115 o 120, según el día. En este caso en particular, fueron las condiciones climáticas las que habrían afectado a la producción. “Se espera que el aumento dure hasta tres semanas más”, dijo Mauro Müller, gerente del mercado concentrador El Charrúa, de Paraná.

El motivo del aumento tiene que ver principalmente con el abastecimiento: hay poca papa para vender. “Fueron las condiciones climáticas. Las semanas de junio donde cayeron las primeras heladas perjudicaron notoriamente a la producción que se preparaba en Buenos Aires, Tandil, Balcarce y Córdoba”, señaló Mauro Müller.

En este sentido, aquellas papas que aún no habían sido cosechadas, al momento de hacerlo disminuyó la calidad, fue devuelta por los intermediarios y no se pudo vender. Esta situación redujo los stock. “Los productores de papa tienen mucho menos para entregar y la misma demanda, por lo tanto el precio ha subido muchísimo”.

Verduleros
Entre los verduleros las opiniones sobre las causas que generaron el aumento son variadas. Sin embargo hay coincidencias: de 3 pesos el kilogramo de papa ahora sale 7 u 8 según el comercio.
Algunos sostienen que fueron las últimas lluvias que no dejaron la posibilidad de cosecharla. Otros como Jorge Ibarra, verdulero desde hace 25 años, dijo: “Se termina la papa vieja y llega la nueva, pero bajó el volumen”.
Asimismo señaló que la procedencia de la papa también determina el precio y es otro de los aspectos que cambiaron en las últimas semanas. De todos modos, Mauro Müller sostiene que con las verduras y las hortalizas, cuando aumentan de precio, no sucede como con otros productos, al tiempo tienden a bajar de precio.
“Cuando sube el costo por heladas o lluvias, después baja porque no se pueden almacenar. Ocurre cuando el stock aumenta”.
En este sentido manifestó que el precio actual es muy probable que se mantenga hasta comienzos de la primavera. “Se espera que la papa llegue para esas fechas desde Tucumán. Será en tres o cuatro semanas y con nuevos volúmenes”.
Entonces, entre mediados y finales de setiembre, el precio de la papa puede llegar a volver a ser normal y no superar los 4 pesos el kilogramo.

Las cifras
8 Es el valor del kilogramo de papa que salía ayer en una verdulería céntrica de Paraná. Semanas atrás tenía un valor de 3 pesos.
140 Es el precio más caro que llegó a comprar un verdulero de calle Misiones una bolsa de papas de 22 kilogramos.
30 Pesos fue el precio más barato de una bolsa de papa antes de los aumentos registrados.

Las verduras de hojas verdes bajaron considerablemente
El tomate, la lechuga y la papa son las verduras más consumidas en el día a día y por lo tanto son las que menos “soportan” en sus precios, una faltante de stock. Sucede diferente, por ejemplo, con la batata.
Con las primeras heladas de este año, durante junio hubo problemas con las verduras de hoja de producción local: lechuga, acelga, espinaca, verdeo, puerro, perejil, rúcula y hasta el repollo registraron aumentos de precios al verse reducidos los volúmenes de stock.
Sin embargo hoy se da un proceso diferente a lo que ocurre con la papa.
En una verdulería ubicada en la esquina de Urquiza y Santa Fe, la lechuga pasó de 25 pesos el kilo a 12. Con la espinaca lo mismo: de 12 pesos en su momento ahora cuesta al público 7. “Pasamos de un cajón a vender tres, esa es la proporción”, dijo Dan, el verdulero. Algo parecido ocurrió con el tomate: llegó a costar 15 pesos y hoy lo vende a 8.
En este sentido, Mauro Müller, gerente de El Charrúa, dijo: “Hemos podido recomponernos bastante, pero con el paso de las semanas. Hoy está más barata”.

Perspectivas
La época del año en que más se consume frutas y verduras es en verano. El aumento de la demanda es tres veces mayor que en invierno. A la par, en esa época, aumenta la oferta y variedad de frutas. Lo mismo con las verduras.
“Este invierno con lo que fueron las heladas disminuyó los stock y encareció todos los precios y bajaron las ventas. También se sintió un poco una baja en el movimiento económico en este tipo de consumo”, señaló Müller.
De todos modos hay expectativas de que la actividad mejore. “La clave va a ser ver cómo viene el verano. Pero si la primavera es buena, también las perspectivas”, remató.

Bolsas de rafia, Arpillera plastica, alpillera, rafia plastica, plástica, fabrica de bolsas de arpillera plastica en córdoba

Recomendar en redes socialesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Pin on Pinterest
Pinterest
Print this page
Print

Historial