Alquileres agrícolas suben 6%

  • -

Alquileres agrícolas suben 6%

Category : Agro

Recomendar en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Argentina: Alquileres agrícolas suben 6% en Córdoba hasta 9 quintales por hectárea

Esto significa unos 244 dólares por hectárea. El sudeste sigue teniendo los valores más altos pero las subas son más grandes en el norte.

1465033284_big
Bolsa de Cereales de Córdoba publicó su primera estimación de arrendamientos agrícolas para la campaña 2016/17, que arrojó un promedio de incremento del seis por ciento en toda la provincia, con un valor calculado en nueve quintales de soja por hectárea.

“Este mayor valor coincide con las mejores perspectivas para el sector agrícola luego de las medidas económicas tomadas por el actual gobierno. Sin embargo, la recuperación del valor del alquiler no es tan grande como se podría esperar. Las abundantes precipitaciones ocurridas durante la última campaña generaron problemas de anegamientos, muchos caminos rurales se volvieron intransitables y hubo una gran pérdida de calidad en la cosecha en buena parte de la provincia. Estos factores inciden en la capacidad de pago del productor y en la productividad de los lotes”, remarcó la entidad.

En soja y dólares

Si bien se recupera, el valor de nueve quintales de soja por hectárea está apenas medio quintal por encima del año pasado y sigue lejos del récord de la campaña 2011/12 de 11,5 quintales.

Medidos en moneda, los alquileres alcanzan los 244 dólares por hectárea, el mayor valor en tres campañas, en particular por el incremento del precio de la soja ocurrido durante mayo del corriente. De todos modos, hace seis campañas se habían llegado a ubicar en 401 dólares.

Por zonas

Mirando el mapa cordobés, se advierte que la zona sudeste sigue siendo la más cara para alquilar pero las mayores subas se dieron en el norte. Se nota, en este marco, el impacto de las inundaciones en la fijación de los valores.

Por ejemplo, mientras en Marcos Juárez, Unión y Río Segundo se dieron las mayores variaciones negativas; en el norte se registraron los mayores incrementos como consecuencia de los mejores rendimientos obtenidos gracias a las lluvias acaecidas, que si bien en otras zonas de la provincia fueron un problema, no lo fueron para estos departamentos.

Los departamentos más caros son Marcos Juárez (14 quintales por hectárea), Unión (13 qq/ha), y San Justo, General San Martín, Totoral y Santa María (10 qq/ha). Los más baratos, Río Seco (7 qq/ha) y General Roca (6 qq/ha).

En cuanto a la variación interanual, las mayores se registran en Tulumba (60 por ciento) y Río Seco (40 por ciento); mientras que las caídas más relevantes se trasladaron a Marcos Juárez (-17,6 por ciento), Río Segundo (-8,6 por ciento), Colón (-9,6 por ciento) y Unión (-7,1 por ciento).

Fuente: Argenpapa

Recomendar en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Historial