Los rindes de las papas tempranas
Category : Agro , Bolsas para papa , Noticias
‘Los rindes de las papas tempranas están muy lejos de esperado, con un área similar al año pasado’
El dirigente de la Federación Agraria, Luis García, hizo declaraciones en relación a la situación actual de los cultivos y el abuso de algunas estaciones de servicio que llegan a cobrar el gasoil muy por encima de lo que marcan los surtidores.
Respecto de la lluvia que registraba en la jornada de ayer, se esperanzó en que sea pareja en todo el distrito, porque los chaparrones recientes fueron desparejos “en Tres Mojones y Napaleofú, era lamentable como se secaban los cultivos, que sea pareja esta bendición de Dios y que caiga en todos lados”.
Sostuvo que la humedad en el suelo se perdió con las altas temperaturas de los últimos días y los fuertes vientos cálidos que se registraron en la zona, aunque dejó bien en claro que la lluvia no soluciona el problema de manera definitiva, al mencionar que “no llueve pasto ni cereal”.
Respecto de las características de las precipitaciones, sostuvo que debe ser un aguacero parejo y tranquilo que ronde los 70 milímetros.
Afirmó que los cultivos más atrasados, son aquellos que mejor recepcionarán el agua, mientras que los adelantados, poco o nulo beneficio tendrán con las lluvias tardías. Mencionó casos puntuales de pérdidas de lotes de maíz por falta de agua a lo largo del partido.
“Recorro el partido de Tandil de punta a punta, donde no hubo problemas, fue donde se dieron algunas lluvias en diciembre, aunque fue muy dispar. Sin ir más lejos hace unos días en la zona de Barker la lluvia fue de 120 milímetros. Hace 48 horas, sin tormenta prácticamente en la zona de La Negra cayeron 50 milímetros. Fueron dañinos, hasta le arrancó un puente en el interior del campo a un productor. La lluvia repentina no es buena. Mientras tanto en Vela y Azucena está bien. Para el lado de Ayacucho la situación era desesperante y se dan problemas para el lado de Balcarce y Azul”.
Al evaluar puntualmente los cultivos y la resistencia a la importante sequía se afectó al partido, mencionó que “la soja se la bancó bastante; un poco el girasol que está en el momento que voltea la flor, no era necesaria el agua. Las pasturas están totalemente desaparecidas y en el caso del sorgo se veían con la boca acartuchada, para no evaporar agua”.
El productor dejó en claro que “la magnitud del problema la vamos a tener dentro de un mes o dos meses. Todavía no lo hemos magnificado, algunos maíces han recibido agua a tiempo. La soja de de primera aguantaba, mientras que la de segunda no se sembró, con una lluviecita el 15 de enero, hay muy pocas expectativas, por que fue fuera de época”.
En cuanto a la papa, dijo “estamos con los riegos, aunque nunca debemos olvidar que el riego es complementario y no reemplaza a la lluvia natural. Es para agregarle lo que le falta de lluvia”.
Al hacer una evaluación sobre la superficie sembrada en el distrito, evaluó que es similar a la cubierta en la anterior campaña.
Al hablar de rindes en las chacras de papa, dijo que “las más tempranas están muy lejos de lo esperado, hubo algunos golpecitos de agua, pero le faltó el toque final que se lo da la lluvia”.
Sostuvo que “los costos en riego, son muy altos. Se está muy lejos de poder regar. Algunos dicen una parte de la solución es la implementación del sistema de riego y no conocen el costo de un litro de gasoil, las cargas sociales para los empleados. Los costos son infernales. No solamente el gasoil que lo pagamos mucho más caro que en el surtidor. Boudou lo descubrió ahora, pero el campo paga carísimo el gasoil a granel. Ni hablar si es a cuenta corriente, a tan sólo 30 días, donde el valor se ubica cerca de los 7 pesos”, se lamentó García.
El dirigente de la Federación Agraria Argentina, Filial Tandil, admitió su preocupación por los incrementos en los costos del sector rural y denunció que muchos productores tienen que adquirir el litro de gasoil a cuenta corriente en valores cercanos a los 7 pesos, cuando el precio de surtidor varía de 4,57 a 6,199 según la petrolera.
Indicó que “siempre el campo pagó más caro el gasoil a granel, aunque ahora parece que el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, se dio cuenta del problema que planteamos siempre nosotros, porque afecta al transporte de pasajeros”.