Argentina (Malargüe-Mendoza)
Category : Agro , Bolsas para papa , Noticias
Para la cosecha 2012 se espera una buena comercialización de la papa semilla
Luego de años poco rentables para el sector de productores de papa semilla de Malargüe, 2012 aparece como una buena oportunidad debido al incremento del precio de papa para consumo en zonas del centro del país, puntos agrícolas que requieren de las cosechas malargüinas para incrementar sus zonas cultivadas.
Carlos Aguado uno de lo principales productores de papa semilla de Malargüe comentó a SITIO ANDINO que “luego de un par de años pobres para vender la producción, debido principalmente por el bajo precio que existía en el mercado para la papa para consumo, algo que repercute directamente en la de semilla, se espera para la cosecha de 2012 un año mejor y con más rentabilidad”.
Aguado agregó que “debido a esta variante incluso se vio reducida la zona cultivada en unas 500 de las 1800 hectáreas que son destinadas en Malargüe para la siembra de papa semilla, a lo que se suma la sequía que desde hace un tiempo se viene padeciendo, lo que implicó no poder mantener un área de siembra más grande ”.
“Pero a pesar de esto avatares, (continuó diciendo el propietario de Estancia Las Chacras), el panorama para este año es distinto, ya que el mercado nacional para papa consumo aumento, mejoraron el precio, casi duplicándolo, lo que incentivó a los productores de zonas de Buenos Aires, sur de Córdoba y Santa Fe a necesitar en mayor cantidad de la papa semilla de Malargüe, una de las de mayor sanidad en todo el país”.
La papa semilla de Malargüe es considera como una de las de mayor calidad en todo el país
Carlos Aguado terminó diciendo que “todos esperamos en Malargüe una buena comercialización de la cosecha a partir de mayo y hasta finales de julio, temporada en que se realiza la transacción comercial, que ya se está avizorando como muy positiva”, redondeo muy optimista el productor agropecuario malargüino.
Malargüe y su oasis productivo permite con sus características climáticas diferenciadas la siembra de papa semilla y ajo de alta calidad, estatus que se logra por la baja presencia de plagas y enfermedades que puedan afectar al cultivo.
El viento preponderante del oeste, seco y constante en las zonas que se han elegido para esta actividad agrícola, no permite la proliferación de hongos en las plantas, lo que ayuda a mantener las características únicas de las variedades Spunta, Kennebec, Russet Burbank, , Pampeana y Frital INTA, que son las que se cultivan en el departamento.
Las características geográficas y climáticas de Malargüe permiten que la sanidad de sus cultivos sean óptimos
El pulgón verde enemigo número uno de las plantaciones, en Malargüe se mantiene a raya, con estrictos controles en las zonas cultivadas y en ingresos al departamento, con barreras fitosanitarias del INTA e ISCAMEN, que trabajan para mantener a Malargüe como zona protegida y a cero por ciento de virosis, otorgando certificaciones nacionales que garantizan la sanidad de la papa semilla.