Argentina: El precio de la papa…
Category : Agro , Bolsas para papa , Noticias
Argentina: El precio de la papa deja conformes a los productores
En el campo la bolsa de 26 kilos se está vendiendo a entre 30 y 33 pesos, un valor que se considera bueno. La tempranera, que se cosechó en los primeros días de diciembre, es la que arrojó los mejores resultados.
Previo a la presentación de la 35ª Fiesta Provincial de la Papa , el presidente de la misma, Hernán Cabrero, habló con el diario LA CAPITAL sobre la situación por la que atraviesan los productores paperos de la zona.
Tras destacar que «el sector pasa por un buen momento» dijo que «sorprendentemente, la papa tempranera, que fue la que se cosechó en los primeros días de diciembre pasado fue la que arrojó el mejor rinde; posiblemente haya sido consecuencia de las lluvias que cayeron ese mes; en enero y febrero, en cambio, nos vimos afectados por la sequía», aclaró.
Acerca del precio al que se está comercializando el tubérculo sostuvo que «para el productor es bueno, en el campo, la bolsa de unos 26 kilos se está vendiendo a entre $30 y $33; de mantenerse este valor, comparando con lo que ocurrió en campañas anteriores, pensamos que 2012 va a ser un año relativamente bueno».
Luego de mencionar que «la cosecha se puede extender hasta junio, julio y/o agosto», Cabrero dijo que «el productor es quien después decide venderla o guardarla a la espera de que el precio suba».
Menores rindes
Al ser consultado sobre la cantidad de hectáreas que se sembraron en la última campaña hizo saber que «es un dato que la gente del INTA va a revelar en el encuentro de productores que se va a realizar en Comandante Nicanor Otamendi durante la Fiesta Provincial de la Papa; lo que estamos en condiciones de asegurar es que, debido a la falta de lluvias, los actuales rindes, que son del orden de entre 1.600 y 1.800 bolsas por hectárea, van a ser inferiores a los del año pasado». Más tarde sostuvo que «el productor de papa es fanático de ese cultivo; por eso, aunque haya tenido que sufrir años malos, lo cual ocurre periódicamente, continúa sembrando».
Finalmente destacó que «la producción, según el destino que vaya a tener, se ha diversificado mucho; en esta zona la variedad que más se siembra para el consumo fresco es la spunta; la industria, en cambio, prefiere la innovator».