40% de la cosecha
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Argentina(Tandil): Atribuyen aumento en la papa a la pérdida del 40% de la cosecha
El productor Ginés García dijo que ellos no ponen el precio de la papa y sostuvo que la principal razón del incremento fueron las heladas de junio y julio que dañaron casi la mitad del cultivo. El problema se agrandó con las lluvias de agosto.
El reconocido productor papero de Tandil, Ginés García en diálogo con AM1560 en el programa “Cada mañana”, dejó en claro que los productores no fijan el precio del producto y atribuyó el incremento del precio en las enormes pérdidas registradas en las chacras, ya que la cosecha resultó afectada en un 40% promedio.
Ginés, que pertenece a una familia de paperos con un siglo de antigüedad en este tipo de producción, explicó que están terminando la actual cosecha y esperando que mejoren las condiciones climáticas para iniciar la nueva campaña.
“Estamos muy complicados. Hemos tenido un agosto muy llovedor con 340 milímetros”, resumió para plantear la realidad del sector productor.
Asimismo dejó en claro que “en el precio la gente tiene que entender que los productores agropecuarios no les ponemos los precios a nada. Producimos y mandamos al mercado y los clientes de ese mercado le ponen el precio”.
Reconoció que “la gente se queja por el precio y un poco de razón tiene”.
Aseguidamente acotó “todos se preguntan cuales son las razones del aumento del precio del kilo de papa”.
“Algunas razones son que en agosto llovieron 340 milímetros. Ello no permitió que se trabajara las últimas que quedaron. En junio y julio tuvimos un invierno muy crudo. Hubo heladas con 14 grados bajo cero. Eso hizo que la papa bajo tierra se helara”, explicó García.
Señaló que a consecuencia de estos factores climáticos “la cosecha se redujo a la mitad. Sumado a lo que perdió por el agua, sumado al mal tiempo de ahora hizo que la papa tenga un valor que nosotros tampoco esperábamos”.
Para García “en la cadena de comercialización hay desfasaje. Si se puede en el campo nosotros vendemos la bolsa de papa entre 50 y 60 pesos. No se porque la gente tiene que pagar 10 pesos el kilo”.
“Creo que hay dos grandes perjudicados. El productor por un lado porque expone su capital y espera un año para cosechar y por el otro el consumidor que cuando va a comprar un kilo de papa el precio realmente no es nada accesible para el bolsillo”, analizó Ginés García.
Reiteró que “entre la lluvia y la helada, la pérdida en promedio de la cosecha trepó al 40% y en lo personal la pérdida fue superior a ese porcentaje”.
“Es una inversión de alto riesgo, no es soja ni trigo. Para sembrar una hectárea de papa hay que invertir unos 6.000 dólares”, comentó García.
Al referirse a los vaivenes de los resultados de las cosechas, dijo “he visto quedarse chacras enteras en el campo, porque hay que superar muchas dificultades. La gente que consume papa debe saber que el producto es de alto riesgo y no hay mucha producción”.
“Estamos sufriendo los embates que están sufriendo los embates que están sufriendo todas las empresas. No solo tenemos persecuciones a nivel sindical, sino a nivel AFIP y un montón de cositas que en otro momento las explicaremos”, graficó el productor papero.
No obstante los actuales problemas, el espíritu de García no declina, puesto que “estamos esperando que mejore el tiempo, porque tenemos la papa lista para la próxima siembra y que se pueda hacer en tiempo y forma”.
De todas formas, bajó las expectativas a una posible baja del precio “que la gente no espere que la papa baje porque termina la producción. Creo que hasta el año que viene cuando empiece la cosecha del Sudeste no va a bajar el precio, esa es mi impresión”.
“He visto algunos carteles que dicen que no hay que consumir, queda a criterio de la gente”, se lamentó García.
Finalmente aclaró que no son formadores de precios “es una mercadería que la producimos y la ponemos a disposición del cliente; vale poco, vale mucho, nosotros no le ponemos precio que quede bien en claro. El productor produce de la mejor manera y pone la producción en el mercado de la mejor manera, nada más. Trato de poner claridad en el consumidor. Soy un productor de muchos años”.