Sanidad y Rendimiento Potencial
Category : Agro , Bolsas para papa , Noticias
Argentina: ‘Competimos con sanidad y rendimiento potencial con países que históricamente proveyeron de semilla de papa nuestro país’
Como resultado de un proceso que conjuga los esfuerzos del sector público y privado, y que incluye desde avances tecnológicos hasta la creación de áreas diferenciadas para la producción de semilla, Argentina transitó un camino que le permitió a mediados de los ’80 lograr el autoabastecimiento de semilla de papa, a la vez que abrió una interesante perspectiva en el mercado externo, particularmente en el Mercado Común del Cono Sur (MERCOSUR) y Centroamérica.(1)
El sector público desempeñó desde el inicio de la actividad papera en Argentina, un rol activo, ya sea mediante la generación y difusión de tecnología, como a través de la creación de normas que permiten el control y desarrollo del sector. Actualmente, a nivel nacional, la presencia de la actividad oficial se refleja en la acción de tres organismos: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); Instituto Nacional de Semillas (INASE) y Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria ( SENASA), además de diferentes organismos provinciales que apoyaron las distintas iniciativas. (1)
Desde su creación, el INTA ha desarrollado programas referidos a la generación y difusión de tecnología en el cultivo de papa, logrando importantes avances en el mejoramiento y creación de variedades, tecnología en agroquímicos, mecanización, conservación, postcosecha, comercialización, y otros aspectos socioeconómicos del cultivo de papa. Esta institución ha destinado además, importantes esfuerzos a la capacitación de sus recursos humanos en este área, que en una fuerte y marcada interacción con la actividad privada en materia de innovación técnica, permitieron lograr el autoabastecimiento a mediados de la década del 80` e incursionar en el mercado externo posteriormente.(1)
Paralelamente el sector privado no fue ajeno a este esfuerzo, acompañando con importantes inversiones y avances tecnológicos en el desarrollo de la actividad, no sólo en la provincia de Buenos Aires (Tres Arroyos), sino también en aquellas donde existen zonas aisladas exclusivamente para la producción de papa semilla, tales como Mendoza (Malargüe), Catamarca (Pucará/Las Estancias) y Tucumán (Tafí del Valle).
Cabe resaltar que no sólo se produce semilla fiscalizada en las zonas mencionadas, ya que en la última década se han desarrollado múltiples emprendimientos en zonas aptas sanitariamente como son Barreal (San Juan ), El Calafate (Santa Cruz), Valle Inferior del Río Medio del Río Chubut (Chubut) entre otros.
Buenos Aires se consolida
Desde el punto de vista fitosanitario, la Zona Diferenciada de la Provincia de Buenos Aires, ha demostrado año a año la muy baja infestación de virus, como resultado de las pruebas anticipadas de sanidad a que son sometidos todos los lotes de producción. Asimismo, en las últimas campañas se han extraído muestras para analizar presencia de Ralstonia solanacearum (Pseudomonas sp) de todos los campos donde se plantaron cultivos, y los resultados han sido concluyentes, pudiendo asegurar que la zona está libre de esta plaga. No es común hallar sintomatología ni presencia del nematode Meloidogyne sp y nunca se detectó Nacobbus aberrans.
Superficie plantada
La superficie plantada con materiales básicos de papa semilla dentro de la ZONA DIFERENCIADA varía anualmente entre las 2200 y 2800 hectáreas.
Durante la campaña, 2011/12 la superficie fue de 2600 hectáreas, siendo similar para la actual campaña.
Todos los cultivos de papa plantados dentro de la ZONA DIFERENCIADA, son sometidos al proceso de fiscalización por parte del INASE, y todas las muestras extraídas para la determinación anticipada de sanidad, son remitidas por el organismo oficial, a (5) cinco laboratorios habilitados a tal fin: dos son oficiales y tres particulares
Variedades
Desde sus inicios, la variedad predominante fue Spunta, acorde a la demanda generalizada por parte de los productores de papa consumo. No obstante en los últimos años, un sinnúmero de otras variedades se fueron incorporando, a tal punto que de las utilizadas por las industrias procesadoras de papa, la mayoría son producidas en nuestro país y precisamente en la Provincia de Buenos Aires.
Entre las variedades más destacadas (además de Spunta que participa en un 50 % del área total) se destacan Innovator, FL, Kennebec, Shepody, Atlantic, Asterix, Umatilla Russet, Ranger Russet, Russet Bannock , Russet Burbank, Gem Russet, Chieftain,Desirée, Monalisa, Snowden, Pampeana Inta, Markies, Daisy, Ramos, Cherie entre otras.
Esta diversidad varietal demuestra las bondades de la zona, ya que cada una de ellas tienen susceptibilidades diferentes a virosis y demás enfermedades. En las dos últimas campañas más del 80 % de la cosecha fue categorizada como fundación o categorías superiores, fundamentalmente debido a la sanidad de los materiales utilizados y las cualidades edáficas y climáticas de la región.
APPASBA
Actualmente los productores semilleristas de la ZONA DIFERENCIADA y de toda la provincia conforman una asociación denominada APPASBA (Asociación de Productores de Papa Semilla de la Provincia de Buenos Aires) y cuenta con un técnico supervisor, el Ing. Agr. Jorge Drago, que es contratado por el conjunto de los productores, y que ya venía desarrollando la actividad desde hace más de 10 años, participando antes desde la esfera oficial.
Exportaciones
Desde hace más de 15 años, Argentina exporta semilla de papa a varios países de América del Sur y del Caribe, y con un gran potencial de llegar a otros países más distantes.
Juan Persico, titular de la firma Papasud S.A., destacó los avances logrados desde el sector privado durante los últimos años. «Con mucho esfuerzo venimos llevando adelante la producción de materiales básicos en El Calafate, con marcado éxito. Esto nos ha permitido ingresar hace ya 10 años en República Dominicana, y a partir de ahí, el reconocimiento de nuestra semilla por la performance fisiológica y fitosanitaria, con lo que pudimos llegar a otros mercados como Uruguay, Brasil, Paraguay, Venezuela y Guatemala».
Persico señaló que «las variedades son producidas de acuerdo a la demanda, destacándose Spunta y Atlantic, siendo ésta última muy requerida para la producción de chips, y en algunos países para el consumo fresco».
«Competimos con sanidad y rendimiento potencial con países que históricamente proveyeron de semilla a nuestro país». «Y vamos por más: ya ingresamos en Vietnam y estamos con la posibilidad de ingresar a otros países Sudeste Asiático» concluyó Persico.
(1) Extractado de «Potencialidades y amenazas a la competitividad de Argentina en el mercado de papa semilla». Gerardo Bruno, Susana Brieva, Liliana Iriarte y Ana María Costa. Docentes investigadores del Departamento de Ciencias Sociales – Facultad de Ciencias Agrarias – Universidad Nacional de Mar del Plata