El INTA prueba nueva variedad de papa

  • -

El INTA prueba nueva variedad de papa

Category : Agro , Bolsas para papa , Noticias

Recomendar en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Argentina: ‘El INTA prueba nueva variedad de papa Newen en Sol Puntano’

cordoba bolsas papa arpillera plastica INTA

La variedad de papa Newen INTA se caracteriza por su rusticidad frente a plagas y enfermedades.

Fue sembrada en enero y el 27 de abril la cosecharon, con un rinde de 13.540 kilos por hectárea.

Durante enero de 2013 técnicos del INTA San Luis implantaron una parcela de papa de la variedad Newen INTA en el predio de Sol Puntano, para evaluar la calidad y rendimiento como primera experiencia de introducción en la provincia de esta variedad.
Conjuntamente se implantó en huertas familiares particulares beneficiarias del Programa ProHuerta con los mismos objetivos de evaluar los parámetros para su introducción en la huerta orgánica familiar.

El conductor de estos ensayos es Pablo Cangiano, responsable del Programa ProHuerta en San Luis
Esta variedad de papa está caracterizada por su rusticidad frente a plagas y enfermedades tradicionales del cultivo, ciclo intermedio, alta calidad gastronómica y culinaria de los papines por su fina piel, uniformidad y simetría de producto y buen contenido de materia seca, de preferencia en el mercado gourmet, además de muy buenos rendimientos si se utiliza en planteos tecnológicos.

El criterio del manejo del ensayo de comportamiento fue basándose en los principios orgánicos del programa ProHuerta, es decir, la no utilización de pesticidas tradicionales de un cultivo de papa en los cuales se utilizan hasta 15 aplicaciones de pesticidas (insecticidas más fungicidas).

En este caso solamente se realizaron dos aplicaciones a baja dosis con insecticidas para disminuir la incidencia de una plaga clave como el tradicional coleóptero “bicho moro” (epicauta spp.) que de no ser controlado en tiempo y forma, causa la defoliación total del cultivo. Según advirtió el técnico: “Si bien el rendimiento del cultivo fue medio a bajo si se comparan con datos de lotes de alto nivel tecnológico y productivo, se cumplió con el objetivo de manejarlo técnicamente con el mayor criterio orgánico posible, sin ningún tipo de fertilizantes inorgánicos y con dosis y aplicaciones mínimas de pesticidas”.

La fecha de siembra se considera muy tardía por lo cual se recomiendan fechas de plantación de diciembre para mejor desarrollo foliar y crecimiento de tubérculos.
En Sol Puntano, la parcela fue implantada el 21 de enero con cuatro semillas sin tratamiento por metro lineal, en surcos de 80 metros de largo.

En 48 metros cuadrados esta plantación rindió 65 kilos, por lo que la provincia indica que el rendimiento por hectárea de esta variedad es de 13.540 kilos.

En el mismo ensayo, el 4 de febrero fue pulverizado con insecticida (lamdacialotrina) por un severo ataque de bicho koro, que produjo una defoliación del 80 por ciento.

El 10 de marzo realizaron la segunda aplicación con el mismo insecticida, cuando se había producido un ataque de leve a severo, con una defoliación que esta vez fue del cincuenta por ciento.

La cosecha se realizó el 27 de abril pasado.

Fuente: Argenpapa

Recomendar en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Historial