Heladas dañaron 750 hectáreas

  • -

Heladas dañaron 750 hectáreas

Category : Agro , Bolsas para papa , Noticias

Recomendar en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Argentina: ‘AArgentina (Quines-San Luis): Las heladas dañaron unas 750 hectáreas de cultivo de papa’

El descenso de las temperaturas puso en peligro la cosecha de los sembrados, en la zona del noreste provincial. La Agencia de Extensión Rural del INTA realizó un informe en la región.

Las heladas registradas la semana pasada ocasionaron daños en aproximadamente unas 750 hectáreas de cultivos de papa ubicados en la región del norte provincial. Algunos lotes de alfalfa y de maíz también se vieron afectados por las bajas temperaturas. Así lo comunicó un informe de situación elaborado por la Agencia de Extensión Rural del INTA en Quines.
Hubo noches bastante crudas en las que “las temperaturas oscilaron entre -2º y -4º C en distintos puntos del Departamento Ayacucho”, señaló Héctor Andrada, jefe del INTA Quines.
En el caso del cultivo de la papa, los productores detectaron daños más pronunciados en los lotes sembrados a mediados de julio (tempranos) que en aquellos implantados a fines de julio y durante la primera semana de agosto. “Esto significa que los lotes más desarrollados se ven más afectados por esta helada, porque ya no tienen posibilidad de rebrote”, explicó Andrada, y consideró que “prácticas como el riego preciso y un buen control de las malezas de hoja angosta y ancha deberían ser las premisas para que los cultivos prosperen, en caso de que las condiciones ambientales venideras así lo permitan”.
La región norte es conocida por las posibilidades que brinda de realizar el cultivo de papa dos veces al año: el primero, de febrero a junio; el segundo, de julio a noviembre. Dentro del segundo grupo, algunos comienzan a mediados de julio y otros un poco más tarde, a principios de agosto: son los primeros los que más sufrieron las consecuencias de la ola de frío.
El jefe del Inta Quines explicó que la cosecha de papa se realiza por lo general a fines de noviembre, pero debido al retraso provocado por las heladas la recolección pasaría a los primeros días de diciembre. “De estirarse la cosecha hasta esa altura del año, los productores se encontrarían con el problema de los calores intensos y la amenaza de la pudrición”.
Además, señaló que si bien mejoraron las inversiones en técnicas para el cultivo, los productores paperos de la región se encuentran hoy en una situación preocupante. Para tener una idea de las pérdidas, bastaría recordar que en 2012, el costo para plantar una hectárea rondaba los 6 mil dólares, según datos suministrados por Sergio Costantino, director del portal Argenpapa.

También en Córdoba

También, según lo informado por Argenpapa, las condiciones climáticas adversas también afectaron a los productores de la provincia vecina, donde los cultivos ya alcanzaron los 40 y 60 días desde su plantación. Villa Dolores, por ejemplo, registró valores por debajo de los -2º C, mientras que en Córdoba capital las temperaturas descendieron por debajo de los -4º C. Si bien gran parte de la producción de ambas zonas tiene como propósito la producción de semillas para el verano, un porcentaje también va dirigido al consumo fresco y a las industrias de procesado.
Al retraso generalizado se suma también a las importantes pérdidas en los cultivos “tempranos” de la provincia de Tucumán, ocasionadas por olas de frío seguidas de altas temperaturas.

Recomendar en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Historial