Lluvias afectaron medio millón hectáreas

  • -

Lluvias afectaron medio millón hectáreas

Category : Agro , Bolsas para papa , Noticias

Recomendar en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Estiman que las lluvias afectaron medio millón de hectáreas productivas

El cálculo fue difundido por la Bolsa de Cereales. Representa el 10% de la superficie sembrada de soja.

La Bolsa de Cereales de Córdoba estimó que alrededor de un millón de hectáreas productivas sufrirían pérdidas a raíz de las inundaciones provocadas por el fuerte temporal de lluvias que viene azotando a la provincia durante las últimas semanas.

“Entre 400.000 y 500.000 hectáreas habrían sido afectadas, según una primera aproximación que se puede trazar sobre el desastre. La pérdida de cosecha y de producción en otros rubros (lechería y ganadería de carne) todavía no se puede cuantificar, pero será elevada”, señaló la entidad mediante un comunicado.

Si bien, como el propio informe lo manifiesta, aún no se puede calcular en cuánto repercutirá esto en términos productivos, de movida el impacto puede

decirse que será fuerte ya que esta cifra representa, por ejemplo, el 10% de la superficie sembrada de soja (4,9 millones de hectáreas) en el corriente ciclo.

Además, la Bolsa remarcó que “no se puede descartar que la superficie pueda ser aún mayor, lo cual podrá establecerse a medida que avancen las labores de relevamiento de daños”.

En cuanto a las consecuencias, la entidad explicó que “la permanencia de agua en superficie con cultivos próximos a cosecha desencadenarán pérdidas de calidad y potenciales mermas de rendimientos. En cultivos más tardíos, el daño potencial es la falta de oxígeno en las raíces que puede ocasionar el extremo de muerte de plantas. En ambas fechas de siembra, la magnitud de los daños será proporcional al tiempo de permanencia de las condiciones adversas”.

El detalle de las zonas más afectadas es el siguiente:

– Departamento Río Primero: se estiman unas 10.000 hectáreas afectadas en cercanías de las localidades de Montecristo, Rangel, Atahona y Esquina por la crecida de los ríos. – Departamento Río Segundo: los valores rondarían las 7.000 hectáreas dañadas, siendo una de las localidades con mayores problemas Pozo del Molle.

– Departamento San Justo: en general se halla dentro de los que sufrieron mayores inconvenientes. La localidad de Balnearia, considerada la segunda área con severas dificultades, presenta el 30-40% del área agrícola bajo agua, sobre todo al sudeste y nordeste de la misma. Otras localidades complicadas son: Porteña (2.000 has severamente afectadas), Marull (5.000), Altos de Chipión, Arroyito, Las Varillas, Tránsito, Devoto, Freyre, Morteros, Sacanta y El Fortín. Todos los reportes coinciden que la situación golpea también al sector lechero ya que muchas pasturas de alfalfa están bajo agua, y la falta de caminos transitables imposibilita retirar la producción de los establecimientos. Inclusive en la localidad de Tránsito se produjeron muertes de hacienda que no pudo ser retirada de los campos.

– Sobre la ruta 158, abarcando a los departamentos San Justo y General San Martín, se calculan 40.000 hectáreas anegadas.

– Departamentos Unión y Marcos Juárez: la zona norte de Unión tendría unas 20.000 hectáreas bajo agua. La localidad con cuantiosos daños es Idiazabal, la cual se encuentra evacuada en su totalidad. Según reportes en algunos lotes agrícolas, el agua alcanza los 2 metros de altura, visualizándose en los maíces de zonas bajas sólo las flores masculinas. Los caminos se encuentran cerrados, con 20 a 30 cm de agua sobre la calzada. Sobre la ruta provincial N°6 las ciudades de Ordoñez, Justiniano Posse, Monte Buey e Inriville se encontraron con problemas por el paso del agua. En muchos establecimientos la situación es complicada, ya que se encuentran inundados desde el lunes 2 de marzo, sin posibilidad de estimar pérdidas. En Bell Ville, es alto el porcentaje de hectáreas que se encuentran anegadas con el agravante de posible crecida por la apertura de las compuertas del dique Piedras Moras. Las ciudades ubicadas sobre la ruta provincial N°11, Wenceslao Escalante, Laborde, Monte Maíz, Isla Verde y Corral de Bustos no escapan a la situación antes descripta. Para la última localidad nombrada se reportan más del 40% del área afectada. Allí las napas freáticas registraron considerables ascensos; llegando a encontrarse a pocos centímetros de la superficie del suelo.

En este marco es que la Bolsa concluye que “suponiendo un radio de influencia de cinco kilómetros en las localidades reportadas, una primera aproximación de la magnitud de lo acontecido en distintos puntos de la provincia de Córdoba arroja entre 400.000 y 500.000 hectáras agrícolas afectadas”.

“Las consecuencias para la actividad agrícola serían una merma en la calidad y cantidad cosechada de cultivos estivales, así como la pérdida de trigo que pudiera haberse encontrado aún almacenado en silos bolsas”.

Recomendar en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Historial