Papa semilla en San Juan

  • -

Papa semilla en San Juan

Category : Agro , Bolsas para papa , Noticias

Recomendar en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Argentina: Generación de una nueva área protegida para producción de papa semilla en San Juan

TRABAJO PRESENTADO RECIENTEMENTE EN EL XXVI CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE LA PAPA realizado en Bogotá, Colombia entre el 28/9 y el 3/10 de 2014.

Introducción

En la Argentina se cultivan actualmente unas 80.000 ha de papa. Desde 1985 el país se autoabastece de papa semilla con unas 5.000 ha bajo fiscalización, la mayor parte de ellas en las denominadas ÁREAS DIFERENCIADA o

protegidas legalmente.

Estas áreas permiten mantener la condición fitosanitaria y asegurar la producción sostenida de materiales de alta sanidad. De allí la importancia de desarrollar y proteger nuevas áreas con condiciones de aislamiento y sanidad compatibles con esta actividad. Para ello, se firmó un convenio de Asistencia Técnica con componentes de investigación y extensión entre el INTA Centro Regional Mendoza-San Juan y el Gobierno de la provincia de San Juan.

Objetivos

El objetivo del presente trabajo fue el de evaluar las condiciones sanitarias y posteriormente promover y desarrollar la actividad productora de papa semilla en valles andinos de la provincia de San Juan a través de la investigación, asistencia técnica, capacitación, organización y generación de normas legales de protección.
Materiales y Métodos: El área involucrada son unas 5000 ha pertenecientes a valles longitudinales de los Andes de la provincia de San Juan, Argentina, en los departamentos Calingasta e Iglesia.

La altitud media es de 2000 msnm, las precipitaciones anuales llegan a 55 mm y posee una considerable amplitud térmica con mínimas de alrededor de -15º C y máximas de más de 35º C.

En el tema fitosanitario se realizó un relevamiento de plagas insectiles y enfermedades importantes de la papa, se evaluó la actividad de áfidos vectores mediante el uso de Trampas Amarillas de Agua, se relevaron los mismos sobre hospederos alternativos y se tomaron muestras de suelo y se analizaron para establecer la presencia de nematodes de la papa. Se realizaron reuniones de concientización y capacitación con productores, técnicos locales y de otras instituciones y funcionarios.

Se redactaron y gestionaron normativas de orden municipal (ordenanzas) y provincial (resolución).

Resultados y Discusión

Se ha obtenido un listado de plagas insectiles y enfermedades en el que no aparece ninguno de los organismos perjudiciales considerados cuarentenarios. No se encuentran presentes Gorgojos de los Andes, el nematode Nacobbus aberrans, la bacteria Ralstonia solanacearum, el hongo Spongospora subterranea, y el virus TSWV, presentes en otras localidades del país. La incidencia de plagas tales como Phyrdenus muriceus, Phthorimaea operculella, Liriomyza huidobrensis, Epicauta spp. y Myzus persicae, es en general muy baja. Se obtuvieron las curvas de actividad de Myzus persicae -el principal vector de PVY y PLRV- y de otros vectores de virus. La actividad es baja en general y se continúan estos estudios. Se ha conseguido introducir el interés por esta actividad dentro de la comunidad y se cuenta con el apoyo de los poderes públicos. Se redactaron y promulgaron sendas Ordenanzas Municipales en Calingasta e Iglesia y se redactó y promulgó en el Gobierno Provincial la Resolución SAGyA 814/2013 en la que se declara a los Valles Andinos de Calingasta y San Juan como AREA PROTEGIDA PARA LA PRODUCCIÓN DE PAPA SEMILLA FISCALIZADA. La misma establece la obligatoriedad de sembrar únicamente tubérculos provenientes del sistema de fiscalización de la subcategoría FUNDACIÓN como mínimo y regula la introducción de materiales vegetales y tierra de usos agrícola, entre otras cosas.

Conclusiones

La baja prevalencia de plagas y enfermedades, la relativamente baja presencia y actividad de vectores, el interés y colaboración puesto de manifiesto por la comunidad y los poderes públicos, la participación activa de organismos públicos de ciencia, tecnología y fiscalización y la promulgación de normativas de protección y regulación de la actividad, hacen prever la ampliación de las aproximadamente 100 ha cultivadas actualmente hasta unas 400 ha en los próximos años, el mantenimiento de las condiciones fitosanitarias y un sostenimiento de la actividad en el tiempo.

Recomendar en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Historial