San Juan impulsa cultivo de papas

  • -

San Juan impulsa cultivo de papas

Category : Agro , Bolsas para papa , Noticias

Recomendar en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Argentina: ‘Argentina: San Juan impulsa el cultivo de papas’

El Gobierno provincial destina $210.000 para entregar semillas gratis a productores en la zona de Iglesia.
La papa es uno de los alimentos básicos y su cultivo en San Juan es tan pobre que alcanza apenas las 63,5 hectáreas totales, pese a que existen aquí tierras aptas por sus condiciones geográficas para su desarrollo como zonas productoras como son los valles andinos. Por esa razón, y además con la intención de diversificar la matriz productiva agrícola el gobierno provincial va a aportar su grano de arena para incentivar este cultivo: desarrollará un programa inédito de entrega gratuita de semillas fiscalizadas y seleccionadas de la mejor calidad de papa para consumo a los productores chicos o cooperativas de Iglesia, principal zona productora sanjuanina; a la vez que se les brindará asesoramiento y asistencia técnica durante la primera temporada en los cultivos, según informó el ministro de Producción, Marcelo Alós, según publicó Diario de Cuyo.

El convenio se firmará hoy entre la cartera de Producción y el municipio de Iglesia. La meta es distribuir para la presente temporada de cultivo (arranca en el mes de setiembre) un total de 750 bolsas de semillas, a razón de 50 bolsas por productor o grupo asociado; en forma gratuita, lo que demandará una inversión de 210.000 pesos que serán aportados por la provincia. Con la intervención estatal calculan ampliar un tercio la actual área sembrada, es decir sumar 15 hectáreas a las 63 actuales en el departamento de Iglesia. ‘’Están todas las condiciones para producir papa en San Juan y hay mercado para el cultivo ya que todo lo que se consume se trae de afuera. El otro motivo es la diversificación, que los productores tengan otro cultivo más para desarrollar’’, dijo el ministro al explicar los alcances del nuevo plan. Agregó que se implementara otro plan de cultivo de papa para semillas en Calingasta, con fondos nacionales .

En el departamento de Iglesia existe una tradición papera en pequeños oasis irrigados que están dando muy buenos resultados, y según han identificado las autoridades, las ventajas que tienen los valles andinos locales son el aislamiento geográfico, que en esta actividad es fundamental: son áreas rodeados de desiertos que impiden el acceso de patógenos y plagas que diezman la producción, las vías de ingreso son fácilmente controlables (para saber qué vegetal entra al departamento elegido); el clima, con pocas lluvias, bajas temperaturas invernales y buena insolación en verano, además del viento Zonda, que en este caso sirve como impedimento para la instalación de plagas y enfermedades.

‘’Si bien en la actualidad San Juan prácticamente no existe en el mapa nacional, Iglesia tiene muy buenas posibilidades por sus condiciones y antecedentes, por lo que se considera beneficioso la ejecución de un programa mediante el cual se otorgue aportes no reintegrables (ANR) para el incentivo de producción de papa consumo’’, explicaron en la cartera de Producción. Eso sí, las autoridades también advirtieron que como este programa es un subsidio orientado, por lo tanto se exigirá la devolución del dinero si no se realiza la inversión con el destino específico, en el plazo estipulado.

Fuente Argenpapa

Recomendar en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Historial