Y nosotros nos quejamos del tiempo…

  • -

Y nosotros nos quejamos del tiempo…

Category : Agro , Bolsas para papa , Noticias

Recomendar en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Bolivia (Oruro): Viento y arena entierran cultivos de papa

 Virus en papa precio de la papa fabrica de bolsa arpillera plastica, rafia, plástica, maiz, cereales, yeso,/

El fenómeno de El Niño causa un severo déficit de lluvia en ocho municipios y en nivel moderado en otros 20, pero lo que más preocupa a los productores agropecuarios son los fuertes vientos que arrastran grandes cantidades de arena, los que terminaron enterrando los cultivos de quinua y papa de tres municipios.

“No se han previsto estos vientos huracanados y lo más grave es que arrastran grandes cantidades de arena que han enterrado los cultivos de quinua y papa de los municipios de Salinas de García Mendoza, Pampa Aullagas y Quillacas”, informó ayer Olson Paravicini, director del Servicio Agropecuario y Ganadero (Sedag) de Oruro.

Pronóstico. Agregó que el futuro no es alentador porque los pronósticos señalan que en enero tampoco habrá lluvias, lo que provocará déficit hídrico en 32 municipios. “Es preocupante, se anuncia que recién para febrero se van a normalizar las lluvias en el departamento.?Es un problema”.

Oruro, Paria, El Choro, Toledo, Salinas de Garci Mendoza, Escara, Curahuara de Carangas y Totora son los ocho municipios con sequía severa. Paravicini señaló que todos son atendidos con la dotación de agua para el consumo humano y de ganado, en cisternas con aproximadamente 2.300 litros.

Paravicini resaltó que cinco municipios son atendidos con un banco de semillas y que el Ministerio de Medio Ambiente gestiona más apoyo para llegar a otros sectores. “Por el momento aún no se tiene ninguna evaluación sobre los perjuicios que están dejando los efectos de El Niño, pero es seguro que las pérdidas en quinua y papa son considerables”, adelantó.

El fenómeno de El Niño, que se desarrolla en el océano Pacífico, será uno de los cuatro episodios más fuertes registrados en los últimos 65 años, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). En Bolivia se prevé que el impacto sea parecido al de 2007.

Fuente: Argenpapa

Recomendar en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Historial