Precio máximo para la papa

  • -

Precio máximo para la papa

Category : Agro , Bolsas para papa , Noticias

Recomendar en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Argentina: ‘Argentina: Precio máximo para la papa en los super: 5,10 $/kg’

La canasta oficial que los supermercados deberán tener desde el lunes llega con varios cambios, no solo de productos, sino también de precios.

Los valores se incrementaron más de un 200% en comparación con los definidos por Guillermo Moreno durante su paso por la secretaría de Comercio.

De esta manera, el Gobierno convalidó subas de hasta el 264% con respecto a los precios que, según el relato oficial, estuvieron “congelados” y en plena vigencia hasta el miércoles pasado inclusive.

La conclusión surge de tomar los precios de50 artículos del nuevo acuerdo y compararlos con los que tenían dentro del”congelamiento” anterior, que había sido lanzado en junio por ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

En promedio, los incrementos concedidos para esos 50 alimentos, bebidas y productos de limpieza e higiene personal promedian el 41% con respecto a los valores más bajos del acuerdo previo. Pero hay casos donde los precios hasta se triplican. Harina, aceite, azúcar, pollo y fideos están entre los que muestran las mayores subas, según Clarín.

En vegetales están los casos más llamativos, con siete productos que se venderán hasta un 80% más caros en promedio. Coto, por ejemplo, se había comprometido con Moreno a vender el kilo de manzanas a $ 2,99, pero ahora podrá ofrecerlas a $ 10,90 (264% más). Walmart, que tenía “congelado” el zapallo a $ 2,95 el kilo, podrá venderlo a $ 9,00 (205%), y tendrá aval para remarcar la cebolla un 54%.
En tanto la papa tendría un precio sugerido de 5,10 $/kg, para papa negra de Buenos Aires.

La producción de papa se encuentra sufriendo los embates de la intensa sequía, que poco a poco se traducen en aumentos sostenidos del precio del tubérculo, tanto a nivel del productor como en la venta mayorista. Es así, que en última semana el precio se ubicó entre 3 y 4 $/kg en el Mercado Central de Buenos Aires, lo que genera dudas que pueda llegarse a comercializar a 5,10 $/kg fijados en los supermercados de Capital y Gran Buenos Aires.

Recomendar en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Historial