Sosneado y Malargüe
Category : Agro , Bolsas para papa , Noticias
Argentina (Mendoza): Argentina (Mendoza): Controles en cámaras frigoríficas para garantizar el estatus fitosanitario de El Sosneado y Malargüe’
A efectos de proteger a Malargüe y El Sosneado, como áreas protegidas para la producción de papa semilla, el ISCAMEN está realizando inspecciones periódicas en Cámaras Frigoríficas para la evaluación de calidad de conservación, como así también el control de lotes de la papa semilla que se utilizarán en la próxima campaña.
Además, se comenzó con la inspección de invernaderos donde se está realizando tareas de preparación de sustratos y acondicionamiento de los mismos.
La genuinidad de la papa semilla se verifica a través de un proceso de seguimiento y control oficial durante todo el ciclo productivo (fiscalización), mediante la participación de un organismo oficial, el Instituto Nacional de Semillas (INASE). En nuestra provincia el proceso de control lo realiza por convenio con el INASE, el Instituto de
Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN).
Áreas Diferenciadas
La semilla de papa, por ser de multiplicación agámica, se va contaminando con las sucesivas multiplicaciones. Debido a esto se aplican técnicas que liberan de patógeno a la semilla, obteniendo así materiales básicos de alta sanidad, que requieren un manejo técnico especial. Para optimizar los resultados, esta semilla, debe ser sembrada en áreas que poseen características agroecológicas apropiadas. Estas zonas se denominan «Áreas diferenciadas para la producción de semilla de papa»
Cualidades como: condiciones ambientales optimas, escasas precipitaciones y baja humedad ambiental durante todo el año; Vías de acceso controlables, existen sólo dos vías importantes de acceso al Área protegida; legislación específica, la ley provincial 5326/88 declaró a Malargüe Área Diferenciada para la Producción de Papa Semilla Fiscalizada; y una fuerte presencia institucional hacen de Malargüe y El Sosneado Áreas diferenciadas para la producción de semilla de papa.
Fuente: Argenpapa