Virus en papa

  • -

Virus en papa

Category : Agro , Bolsas para papa , Noticias

Recomendar en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Argentina: ‘Argentina (Mendoza): La EEA Rama Caida de INTA cuenta con un nuevo servicio de diagnóstico de virus en papa.

En un esfuerzo conjunto de INTA, la Asociación Cooperadora de la EEA Rama Caída y Fundación ArgenINTA, se amplió el Laboratorio de Protección Vegetal de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Rama Caída, con la finalidad de incrementar los servicios de diagnóstico ofrecidos al sector productivo.
En nuestro país, la producción de “papa semilla” se lleva a cabo en Áreas Diferenciadas de las zonas de cultivo de “papa consumo”, para reducir los riesgos de contaminación sanitaria de la simiente producida.
El departamento de Malargüe, al sur de la provincia de Mendoza es una de las principales áreas semilleras de Argentina.
La normativa de fiscalización exige análisis de poscosecha (virus y nematodos), para asegurar la calidad de la semilla producida.
Desde hace más de 20 años, en la EEA Rama Caída se realizan análisis de nematodos en papa semilla, y profesionales de INTA han prestado asistencia técnica a la Asociación de Productores de Papa Semilla de Malargüe para la detección de virus.
Sin embargo, hasta la actualidad la EEA Rama Caída no contaba con la infraestructura necesaria para realizar los análisis de virus requeridos por la legislación.
Mediante el Proyecto Interris, de Fundación ArgenINTA, se financió la construcción de una sala de recepción de muestras, una cámara de almacenamiento (refrigerada) y un área específica para la detección de virus (sala de prebrotación, sala de brotación y sala de molienda).
Además de la infraestructura, el Laboratorio cuenta con todo el equipamiento necesario y un equipo de trabajo altamente capacitado para llevar a cabo los análisis de diagnóstico de papa semilla, garantizando transparencia y seguridad en los resultados obtenidos.
De este modo, la EEA Rama Caída puede ofrecer a los productores de papa semilla de nuestra provincia el servicio completo de análisis de poscosecha requerido por la normativa: detección de virus y nematodos.

Ing. Agr. Laura Porcel, Ing. Agr. Cecilia Picca

Fuente: Argenapapa

Recomendar en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Historial