Eficiencia del agua en la producción

  • -

Eficiencia del agua en la producción

Category : Agro , Bolsas para papa , Noticias

Recomendar en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page
arpillera plastica

Arpillera

Argentina: ‘El aumento de la eficiencia del agua
para la producción de patata

CIP ha llevado a cabo una serie de estudios de análisis y pruebas de técnicas de riego con el fin de desarrollar un sistema para producir suficientes cosechas de papa en climas áridos con el abastecimiento de agua pobres.

El cultivo de papa se produce en todo el mundo, con una producción creciente especialmente en las zonas de Asia y África en los últimos diez años. Como la papa se expande hacia nuevas áreas, el cultivo es capaz de aliviar el hambre de millones de pobres del mundo. Sin embargo, esta expansión puede crear tensión en los suministros de agua y medio ambiente, en particular en las zonas propensas a la sequía, donde el agua es una escasez. Este es un problema que se ve aumentada aún más por los desafíos proyectados que plantea el cambio climático.Para hacer frente a este problema de frente, el Centro Internacional de la Papa (CIP) ha venido realizando una serie de estudios que analizan y probar las técnicas de riego con el fin de desarrollar un sistema para producir suficientes cosechas de papa en climas áridos con el abastecimiento de agua pobres.

La técnica de riego se está probando por el CIP se conoce como secado por zona de la raíz parcial (PRD), que es un proceso de irrigación se muestra para aumentar la eficiencia del uso del agua sin reducciones significativas en el rendimiento. La técnica del PRD consiste básicamente de riego de aproximadamente la mitad del sistema de raíces de un cultivo, mientras que la otra mitad se deja secar. Después de un cierto período de tiempo, el medio seco del sistema de raíces es de regadío, mientras que el medio húmedo se deja secar. La teoría sostiene que durante las primeras etapas de estrés agua una hormona (ácido abscísico-ABA) se sintetiza en las raíces de secado de la cosecha.ABA se transporta a las hojas, donde se reduce la pérdida de agua mediante la inducción de cierre de los estomas y la disminución de la pérdida de agua por transpiración. Traducido, esto significa que el sistema de raíces de la planta es privado inicialmente con el fin de capacitar a la planta para ser más eficientes con el agua que se le asigna, para así ampliar la actividad fotosintética.

La técnica del PRD se ha aplicado a una serie de cultivos en todo el mundo con resultados muy positivos, pero CIP estaba interesado en ver si la misma técnica se puede aplicar con éxito para la papa – y si es así, ¿qué porcentajes y frecuencias de riego sería ideal términos de reducir significativamente los costos de agua y seguir produciendo los mismos rendimientos de los cultivos.

En los últimos años, los sistemas de producción del CIP y el Ambiente (PSE) Sub-Programa, junto con la Oficina Regional del CIP para el Este, Sudeste de Asia y el Pacífico (ESEAP) ha llevado a cabo la investigación se centró en el efecto de PRD riego sobre el rendimiento de la papa y eficiencia del uso del agua. Los resultados generales de esta investigación ha demostrado que un PRD con un 50% de la cantidad de agua del tratamiento control (riego total) da la cantidad de rendimiento de tubérculo similar y una mejor calidad del tubérculo en comparación con el riego convencional con un ahorro de agua concomitante.

En un trabajo publicado recientemente realizado por PSE del CIP, titulado, “El efecto de la raíz de la zona de secado tiempo de riego parcial de la producción de la papa y la eficiencia del uso del agua,” un juicio PRD se puso a prueba con tiempo de iniciación diferente, la duración y el nivel de restricción de agua en condiciones de campo en una región árida. Los objetivos del estudio fueron evaluar la eficiencia del uso del agua a tratamientos PRD contrastados con diferentes restricciones de agua y tiempos de riego, y para determinar si el tratamiento de la tolerancia inducida por el estrés hídrico PRD como lo indica el ajuste osmótico y “permanecer verdes” efectos.

Este experimento se llevó a cabo en el campus de CIP en Lima, que tiene condiciones áridas, sin lluvia, y por lo tanto sin un efecto de confusión precipitaciones. La unidad experimental consistió en parcelas de 4,5 m2 divididos en seis filas (0,9 m de distancia el uno del otro) con cinco crestas. Los rebordes son, por supuesto, necesario para asegurarse de que sólo una mitad del sistema de raíces es de regadío, mientras que la otra mitad permanece seca. Los tratamientos de riego incluyen un riego completo, que suministra 100% de la demanda de agua de los cultivos, un riego deficitario, que suministra el 50% de la demanda de agua de los cultivos, y dos tratamientos PRD independientes, que suministran el 50% y el 25% de la demanda de agua de los cultivos respectivamente. Con el fin de probar el efecto de diferentes tiempos de iniciación de restricción de agua, los tratamientos de riego comenzaron a las seis y ocho semanas después de la siembra.

Los resultados para el PRD fueron positivos con la temporización de restricción de agua de seis semanas con un PRD de 50%, siendo la más eficaz. Esta PRD permitió un ahorro de agua de 21% y un incremento de la eficiencia de uso de agua de 19% con ninguna reducción de rendimiento de los tubérculos cuando se comparó con el cultivo de control que recibió el 100% de la demanda de agua del cultivo.

Este estudio responde a muchas preguntas relacionadas con la combinación más adecuada del tiempo de iniciación, duración e intensidad de restricción de agua en la técnica del PRD, y para comprender los mecanismos que el agua ayuda tolerancia al estrés sin reducir el rendimiento del tubérculo. Aunque son necesarios más estudios para probar otros rasgos que permiten la tolerancia a estrés hídrico y sin penalización en el rendimiento del tubérculo, el estudio CIP-led produce un resultado muy exitoso, y puso de manifiesto que uno de los primeros PRD, inició seis semanas después de la siembra, con un nivel de riego equivalente a 50% del total de riego, el aumento de la eficiencia del uso del agua sin reducir el rendimiento en relación con riego completo. Esto esencialmente significa que mediante la introducción de una práctica innovadora, los agricultores que viven en climas semi-áridos, pueden ser capaces de producir con eficacia los mismos rendimientos de los cultivos como los productores de papa que tienen un excedente de agua.

Fuente: Argenpapa

Recomendar en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Historial