Farm Frites cambia de mano

  • -

Farm Frites cambia de mano

Category : Agro , Bolsas para papa , Noticias

Recomendar en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Argentina: ‘Argentina: El segundo mayor productor mundial de papas congeladas vende su negocio local”.’

Dejó en manos de dos ejecutivos de Sociedad Comercial del Plata el 60% de las acciones de la empresa. Ambos aportaron $ 50 millones para tomar el control a título personal

Farm Frites, el segundo mayor productor de papas congeladas del mundo decidió comenzar a dejar sus operaciones en la Argentina. El primer paso fue vender el 60% de su filial local a dos empresarios que participan del directorio de Sociedad Comercial del Plata (SCP). Se trata

de Ignacio Noel y Matías Brea, presidente y vicepresidente respectivamente de la ex empresa de Santiago Soldati. Ambos se asociaron para adquirir el 60% de Alimentos Modernos S.A, propiedad del grupo holandés Farm Frites.

Pero la operación es a título personal. Es decir, de manera independiente a las actividades que ambos realizan en SCP. De hecho, Noel será el accionista mayoritario en el aporte de capital, mientras que Brea acompañará como minoritario. El monto involucrado es de $ 50 millones. Según pudo saber El Cronista, el otro 40% de la firma seguirá en manos de la casa matriz, cuya sede está en la ciudad holandesa de Oudenhoorn.

Se trata de la segunda desinversión que el holding europeo realiza en el país en pocos meses. En enero pasado se desprendió de su participación accionaria en la empresa de almacenamiento Cool Mind y en el campo agrícola San Tonino. En esa oportunidad lo hizo como parte de un proceso de restructuración para concentrarse en la elaboración de papa precocida congelada.
Si bien no se conocen los motivos por los cuales ahora dejan el control de su filial local, fuentes del mercado estimaron que se debe a cierto “cansancio” por los problemas que vinieron soportando en la Argentina. De hecho, desde el año pasado no hubo más aportes por parte de la casa matriz para encarar la producción local.

La empresa no sólo sufrió trabas por el giro de divisas, cepo cambiario, inflación o incrementos de costos salariales sino que también se vio involucrada en las trabas mutuas al comercio bilateral que fueron implementadas por Argentina y Brasil en 2012 y que afectaron las exportaciones de varios productos nacionales, entre ellos, las papas prefritas. Esa decisión le provocó a la empresa un grave problema ya que el 50% de su producción se destina al mercado brasileño.

La disputa también afectó a Mc Cain, la principal productora mundial y local de este tipo de alimentos. Ambas estuvieron casi un mes sin poder enviar papas precongeladas a Brasil. Como consecuencia de esto, la casa matriz de Farm Frites en Holanda debió enviar su producto desde Europa a sus clientes estratégicos en Brasil, como son McDonald’s, Burger King y Bobs, para no cortar el abastecimiento. Tras varias reuniones entre funcionarios de ambos países la situación se normalizó en mayo de ese mismo año, luego de que el gobierno de Dilma Rousseff les volvió a otorgar las licencias necesarias para ingresar sus productos.

Luego, Farm Frites reemplazó a su CEO, Fabio Calcaterra, quien ocupó ese cargo durante 18 años, y quien luego de esta desvinculación abrió su propio emprendimiento de producción y venta de papas prefritas congeladas desde la empresa San Fili, ubicada en la provincia de Mendoza y que también se dedica a varios proyectos agroindustriales.

En el caso de Alimentos Modernos, Noel y Brea intentarán revitalizar sus operaciones, mantener sus exportaciones a Brasil y generar sinergias con otros emprendimientos personales que controlan como el grupo ovícola Sierra, en La Rioja, que adquirieron en 2012 a Samuel Liberman. El objetivo sería consolidar un perfil con foco en agroindustria y mayoritariamente orientado a la exportación de alimentos.

Recomendar en redes socialesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestPrint this page

Historial